• English

El cubo de la buena gestión

Maximiza los resultados combinando las mejores metodologías (Lean, Agile, BPM…) en un único modelo de gestión

El Cubo de la Buena Gestión es un Programa de Desarrollo que consolida, en un único modelo, lo mejor de las mejores teorías de gestión (Lean, Agile y Business Process Management entre otras) y las aplica a las distintas áreas de la organización, consiguiendo que los participantes adquieran conocimientos, herramientas y habilidades que les permitan modificar los sistemas organizativos en sus distintas vertientes adaptándolos a sus objetivos.

El programa se desarrollará en 7 sesiones de 8 horas cada una.

Los alumnos pueden matricularse en cada una de las jornadas a modo de taller o en todo el programa con un total de 56 horas.

Las sesiones tendrán lugar los martes:

  • Sesión 1 - 6 de febrero - Alineando la organización en torno a un propósito común
  • Sesión 2 - 27 de febrero - Creando las estructuras necesarias para organizar el trabajo
  • Sesión 3 - 21 de marzo (miércoles) - Cuidando de las personas mediante cuatro actividades clave
  • Sesión 4 - 17 de abril - Creando hábitos de comportamiento a través de rituales
  • Sesión 5 - 8 de mayo - Haciendo que el trabajo fluya gracias a los códigos
  • Sesión 6 - 29 de mayo - Facilitando el trabajo con las herramientas más adecuadas Sesión 7 - 19 de junio - Garantizando la adopción y evolución futura del sistema de gestión

Programa:

Sesion1

Alineando la organización en torno a un propósito común.- Exploraremos el porqué y para qué de las organizaciones a través de la misión y visión que constituyen la razón de ser de la organización, los valores que definen los principios fundamentales, la orientación al cliente como objetivo último de la creación de valor y la estrategia que define la dirección a seguir por el conjunto de la organización así como los objetivos comunes e individuales de equipos y personas.

Sesion2

Creando las estructuras necesarias para organizar el trabajo.- Materializaremos el propósito de la organización en una estructura de trabajo que consta de los procesos como grandes bloques de actividad de la cadena de valor, los roles necesarios para ejecutar los procesos, los equipos, los cuales constituyen un elemento fundamental de creación de sinergia para las personas que los componen, y el gobierno, entendido como todo lo relativo a la asignación de responsabilidad en la toma de decisiones y la capacidad de delegación de las mismas.

Sesion5

Cuidando de las personas mediante cuatro actividades clave.- Revisaremos cuatro actividades clave al cuidado de las personas como componente imprescindible del éxito de toda organización: 1) Seleccionar a las personas más capacitadas para cada rol 2) Compensar de manera justa a las personas por su trabajo, así como en reconocimiento de su participación en el éxito de la organización 3) Desarrollar a las personas tanto mediante formación técnica como a través de coaching 4) Energizar a las personas usando mecanismos específicos para comunicación, empoderamiento y motivación.

Sesion4

Creando hábitos de comportamiento a través de rituales.- Crearemos hábitos de comportamiento saludables para la organización a través de rituales como: Las piñas de equipo, reuniones periódicas rápidas de planificación y revisión de tareas. Las retrospectivas, reuniones en las que el equipo reflexiona sobre qué ha aprendido y cómo seguir mejorando. Reuniones uno-a-uno a través de las que se articula gran parte del desarrollo y energización de las personas. Y paseos Gemba, que permiten a los gestores hacer una gestión más realista en base a lo que realmente sucede en la organización y no en base a lo que perciben desde su despacho.

Sesion3

Haciendo que el trabajo fluya gracias a los códigos.- Definiremos los códigos necesarios para que los procesos fluyan, los equipos trabajen conjuntamente y las personas convivan. Para ello utilizaremos reglas, los códigos más básicos y de cumplimiento más estricto en la organización, flujos de trabajo, que modelan cómo unos roles se han de coordinar con otros dentro de la cadena de valor, estándares, que ayudan a optimizar el trabajo definiendo una manera común de hacer las cosas, y buenas prácticas, que incluyen todo aquello que no se ha llegado a homogeneizar en un estándar de cumplimiento obligatorio.

Sesion6

Facilitando el trabajo con las herramientas más adecuadas.- Maximizaremos los resultados del trabajo revisando nuestro uso de cuatro tipos de herramientas. El dinero como meta-herramienta para el acceso a cualquier otro tipo de recurso. El equipamiento y materiales para acceder a los suministros, materias primas, equipamiento básico y espacios físicos necesarios para desempeñar la actividad de la organización. Los radiadores de información que nos van a proporcionar la cantidad de información correcta en el momento preciso. Y la tecnología que aprenderemos a usar de manera responsable para optimizar procesos.

Sesion7

Garantizando la adopción y evolución futura del sistema de gestión.- Implementaremos mecanismos concretos para el despliegue (gestión del cambio) de los elementos trabajados en las sesiones anteriores, así como para que los mismos no permanezcan estáticos, sino que sigan evolucionando ágilmente. Para ello identificaremos herramientas que faciliten las tres fases del ciclo de vida del sistema de gestión: 1) Despliegue y ejecución 2) Monitorización y análisis 3) Mejora continua e innovación.

La metodología

El enfoque del curso es eminentemente práctico, siendo el objetivo principal del curso que el alumno adopte herramientas y hábitos específicos en su día a día de trabajo. Para ello además de las 7 sesiones presenciales se facilitarán una serie de ejercicios opcionales y un foro para intercambiar preguntas y respuestas.

Todas las sesiones están organizadas en torno a los siguientes puntos:

  • Introducción teórica de los conceptos y principios.
  • Explicación detalla del uso de cada herramienta.
  • Juegos y ejercicios prácticos por equipos.

Aquellos alumnos que asistan a todas las sesiones y completen satisfactoriamente los ejercicios opcionales recibirán un diploma acreditativo.

 

 

Nuestros profesores

Docente:

DocenteJorge Díaz es consultor de Excelencia Operacional, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa Business School.

Tras comenzar su carrera como ingeniero de desarrollo de software, Jorge enseguida llegó a la conclusión de que las organizaciones estaban intentando solucionar con tecnología problemas que iban mucho más allá de lo que ésta podía resolver. Estos motivos le llevaron a estudiar su MBA y a especializarse en metodologías Lean, Agile y Business Process Management, ocupando puestos de gestión operacional en empresas multinacionales de primer nivel tales como Amadeus y Sonae, además de en diversas pymes y startups.

Todas estas experiencias le han proporcionado una percepción extraordinariamente clara de lo que constituye una buena gestión, constituyéndose en 2017 como consultor freelance y creando el Cubo de la buena gestión para compartir su conocimiento con el mayor número de organizaciones posible.

Formación Bonificable hasta el 100%

cerdito

El importe de nuestros programas formativos puede ser bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo. Más info.

BannerTarifaPlana

Condiciones generales de contratación

En el momento en el que se formalice el pago del Programa Formativo por parte del participante, se entenderán aceptadas las cláusulas recogidas en las Condiciones Generales de Contratación de Programas Formativos de la Asociación y la Fundación.