• English

La creatividad como adaptación del individuo al entorno

Fecha/Hora
05/12/2017
7:00 pm - 9:00 pm

0
Descargar iCal del evento.

 

Ubicación
Sede Asociación Antiguos Alumnos UPV

La creatividad adaptativa es una visión que surge de la Teoría de Charles Darwin y explica que, teniendo en cuenta la situación, nuestra capacidad de adaptación se relaciona con nuestra creatividad. El ser humano no solo elige entornos que le son favorables, es capaz de modificarlos a su antojo, incluso, de crear entornos nuevos más adaptativos para sus necesidades. Aquí la creatividad es la clave.

Al entender la creatividad como una herramienta que empleamos para ajustarnos al entorno, la creatividad sirve a la adaptación del individuo y a su supervivencia. Si Darwin dijo: los seres más adaptados son los que sobreviven y evolucionan, actualmente los humanos podemos afirmar que aquellos que mejor partido saquen de su creatividad serán los que evolucionarán.

Como las circunstancias y los entornos son cambiantes, lo que es creativo en un contexto no tiene porqué serlo en otro. La creatividad es, también, una construcción social. Así, observamos como en sociedades en las que hay alta conformidad con las reglas, no suele florecer la creatividad porque la creatividad es crítica y disruptiva. Sin duda, aunque la creatividad cuestiona el status quo de las cosas, si el resultado creativo no encaja en un contexto, las ideas y/o productos creados no calarán y serán olvidados a poco tardar.

La creatividad se combina con la experiencia para alcanzar el éxito adaptativo del individuo a su entorno. En ocasiones la experiencia nos puede ayudar a seleccionar entornos favorables y a rechazar aquellos que suponen un riesgo para nuestro desarrollo. Otras veces, la experiencia puede frenar nuestra creatividad, anclándonos  a lo que sabemos y conocemos, estrechando nuestra amplitud de miras y cerrándonos puertas a nuevas opciones más adaptativas.

De este enfoque adaptativo de la creatividad y de algunas técnicas para gestionarla y potenciarla, nos hablará Ana Mª Aguilera el próximo 5 de diciembre en nuestra nueva edición del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo.

PONENCIA (1 hora)

  • La construcción social de la creatividad
  • La adaptación creativa. Darwin y la selección natural
  • La creatividad como adaptación al entorno
  • ¿Se puede medir la adaptabilidad creativa?
  • Los desadaptados: genios y psicópatas
  • La creatividad satisfaciendo necesidades

 

SEGUNDA PARTE: TALLER (1 hora)

  • Mindfulness y PNL aplicadas al desarrollo de la creatividad

 

54673_foto

Ana Mª Aguilera. Doctora en dirección de empresas, especialista en mentoring, innovación y creatividad. Profesora titular del área de gestión en el Basque Culinary Center (Universidad de Mondragón) y profesora asociada de ADE y del Máster de Recursos Humanos de la Universitat Oberta de Catalunya.

Desde 1995, asesora, imparte docencia e investiga sobre ingeniería organizacional, dirección de empresas y la psicología aplicada a las organizaciones. Compatibiliza estas actividades con la promoción activa de la ciencia abierta y la gestión basada en la evidencia. Es presidenta fundadora de la asociación La Ciencia en la Calle (www.cienca.org) y vicepresidenta del panel internacional de investigadores sobre economía y desarrollo Research Floor.

 

Puedes realizar tu inscripción para esta actividad:

Mediante transferencia bancaria iniciando sesión y marcando la opción de socio o de no socio, en función de si eres miembro de la Asociación o no, en el formulario de inscripción (en la parte inferior). Si aún no estás registrado, puedes crear tu usuario aquí.


Con tarjeta de crédito, a través de Paypal, haciendo click en “Comprar ahora”.