• English

La dirección de organizaciones multidimensionales Programa Avanzado (PA). El reto de gestionar empresas flexibles y creativas pero eficientes y enfocadas

Fecha/Hora
08/05/2020 - 19/06/2020
9:30 am - 6:30 pm

0
Descargar iCal del evento.

 

Ubicación
Sede Asociación Antiguos Alumnos UPV
C/ Don Juan de Austria, 38 - Entresuelo 2

Este programa de formación consta de 4 sesiones presenciales que se desarrollarán los días 8 y 22 de mayo y 5 y 19 de junio de 9.30 a 18.30h, además de 3 sesiones online que tendrán lugar los días 15 y 29 de mayo y 12 de junio.

OBJETIVOS

Los responsables de las organizaciones se enfrentan con entornos complejos e inciertos que incluyen elementos globales a la vez que locales, comerciales y tecnológicos, económicos, sociales e, incluso político-legales. Esta complejidad introduce retos significativos en la organización y dirección. Cuando a todo ello se le suman la diversidad de potenciales escenarios que tiene cada empresa, los directivos se enfrentan al desafío de ajustar las capacidades de la organización y alinear los objetivos y recursos para alcanzar las metas y objetivos establecidos.

Este nuevo contexto requiere más flexibilidad y, a la vez, más formalidad en la estructura y los procesos corporativos.

  • Se necesitan estructuras que no atenten contra la adaptación y la creatividad, pero que a su vez minimicen las ineficiencias y la confusión.
  • Se requiere más colaboración entre los departamentos de las empresas y entre las empresas en una cadena de valor e, incluso, en nuevas cadenas de valor que aparecen como consecuencia de la cooperación inter-organizacional.
  • Es imprescindible el desarrollo de capacidades internas tanto a nivel de conocimientos y habilidades personales, como de nuevas tecnologías y procesos. Es más, en caso de las primeras, muchas veces se requiere un auténtico cambio de mentalidad que va mucho más allá.

Para lograr todos estos objetivos, a lo largo de este programa se trabajará con los participantes en un modelo de dirección y gestión de empresas basado en una visión multidimensional de las organizaciones que incluirá 6 dimensiones: estrategia y alineamiento, estructura organizacional, procesos de negocio, habilitadores y tecnologías, personas y cultura y sistemas de gestión.

EsquemaProgama

 

CONTENIDOS

azulLa estrategia de la empresa incluye la formulación de los objetivos del negocio y la implementación de las iniciativas que permitan alcanzar dichos objetivos. Todo ello en base a la identificación y despliegue de recursos internos y de una evaluación del entorno de negocios y las capacidades internas. Sin embargo, con un entorno cada vez más complejo donde es difícil diseñar una estrategia que supere los dos años y, donde en muchos casos, es esencial revisarlas cada 3 o 6 meses dependiendo del sector, las empresas deben contar con herramientas útiles que les permitan diseñar escenarios de futuro incorporando otras perspectivas. A lo largo del módulo se presentarán y trabajarán una serie de herramientas y modelos de formulación estratégica que son aplicadas por empresas lideres e innovadoras en el entorno actual.

negroLa estructura organizacional incluye la definición de las líneas de autoridad, las comunicaciones, y las responsabilidades en una organización. La estructura determina como los roles, el poder y las responsabilidades son asignados, controlados y coordinados, y cómo la información fluye entre los diferentes niveles de la organización. La estructura está completamente conectada con el resto dimensiones a las que potencia y que la condicionan. Así, por ejemplo, en una estrategia de crecimiento, el poder en la toma decisiones puede ser distribuida a las divisiones de la organización con diferentes grados de independencia o en un entorno cambiante la redarquía puede sustituir a la jerarquía. En este módulo se presentarán diferentes tipologías de estructuras organizacionales, así como su aplicación en diferentes contextos, situaciones y de manera alineada con las otras dimensiones.

rojoEn este módulo se abordarán los elementos claves asociados al liderazgo que requiere la organización, al desarrollo de competencias y habilidades de las personas clave y del resto de profesionales, la gestión del talento, y el desarrollo de una cultura alineada a los objetivos de la empresa y al resto de sus dimensiones. Se prestará especial atención a las alternativas en la dirección de personas con sus ventajas y desventajas y con aquellas situaciones óptimas para su utilización. Adicionalmente, se hará énfasis en el desarrollo de las nuevas competencias y capacidades para competir en el nuevo entorno digital, así como en el desarrollo de nuevos comportamientos y nuevas formas de pensar requeridos para garantizar que la empresa pueda competir en el nuevo entorno, sincronizando capacidades y oportunidades.

amarilloLa gestión de los procesos de negocio es una disciplina de la dirección de operaciones en la que se adoptan y usan métodos para identificar, modelizar, analizar, medir, mejorar, optimizar y automatizar procesos. Esta disciplina permite mejorar el desempeño global de la organización a través de la adopción de las mejoras prácticas en los diferentes procesos de negocio que atraviesan la organización. En este módulo se trabajarán una serie de herramientas y técnicas que han sido testadas y adoptadas y que garantizan procesos más eficaces y eficientes. Así se abordarán diversos aspectos planteados desde perspectivas como el lean manufacturing, el six-sigma, el project management, o el SCORM de la cadena de suministros, entre otras.

verdeLa ejecución de la estrategia y los procesos de negocio requieren de la definición, implantación y control de habilitadores claves que incluyen tanto aquellos de carácter tecnológicos (por ejemplo, sistemas ERPs, CRMs, big data, internet de las cosas, robótica, etc.), como de otro tipo. Así cobran importancia los habilitadores organizativos, tales como las políticas y reglas o los habilitadores de infraestructura, tales como la distribución de equipos y máquinas en las fábricas u operaciones de servicio, etc. Aún cuando en este módulo, dada su importancia, haremos especial énfasis en los habilitadores tecnológicos, también se trabajarán diferentes metodologías para la selección de habilitadores, implantación y adopción, y la gestión del cambio.

sistemasEn este módulo se abordarán las políticas, procesos y procedimientos de gestión usados por las organizaciones para asegurar que pueden cumplirse las tareas y actividades que permitirán alcanzar los objetivos planificados. En ese sentido, se examinará por su simplicidad y efectividad el modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act). Este sistema de gestión incluye procesos de planificación, de ejecución, de seguimiento y control, y de aprendizaje que lleva a la definición de respuestas. Por otra parte, puesto que al igual que los procesos de negocio, un sistema de gestión debe estar sujeto a la mejora continua en la medida que la empresa aprende. También se trabajarán algunos planteamientos del sistema de gestión “lean management”.

METODOLOGÍA

El enfoque del curso es eminentemente práctico, siendo el objetivo principal del curso que el alumno adopte herramientas y hábitos específicos en su día a día de trabajo. Para ello además de las 4 sesiones presenciales se desarrollarán 3 sesiones online que incluirán contenidos y dinámicas que permitirán a los participantes sacar el máximo provecho de las jornadas presenciales.

Por otra parte, además de los módulos planteados, se incluirá un módulo inicial en el que se introducirán las bases del modelo multidimensional, haciéndose énfasis en la integración y el alineamiento de todos sus componentes, y un módulo final en el que los asistentes al Programa realizarán un ejercicio de integración que permitirá construir un modelo propio que incluya los aprendizajes y mejores prácticas de cada una de las dimensiones del modelo. La aplicación exitosa del modelo multi-dimensional requiere del alineamiento y la sincronización de las acciones definidas para cada una de las dimensiones, por lo que se hará énfasis en el uso de diferentes herramientas y técnicas que permiten conectar en relaciones causa-efecto y/o de interdependencia.

CRONOGRAMA

cronograma

CLAUSTRO

OswaldoLorenzoOswaldo Lorenzo. Ingeniero Industrial por la Universidad de Carabobo y Doctor en Administración de Empresas por Warwick Business School (UK). Es Profesor en las áreas de estrategia digital, modelos de negocio, procesos de negocios y proyectos en la Universidad de Deusto y en la Universidad de Manchester (UK). Anteriormente fue Profesor en IE Business School, y ha sido profesor visitante en varias universidades internacionales (Penn State University, IAE Argentina, Tech de Monterrey México, entre otras). Su amplia experiencia en estas áreas ha llevado a diferentes empresas de diferentes sectores (por ejemplo automoción, servicios financieros, administración pública, y energía) a solicitar sus servicios de consultoría.

jose-ignacio-arraizJosé Ignacio Arraiz. Ingeniero Industrial de la Universidad de Navarra (1983), Master en IESE Business School de la Universidad de Navarra (1985) y DBA por la Nottingham Trent Univesity.  Profesor en diversas instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid o el IE Business School. Su experiencia en Diseño Organizacional, Consultoría de Gestión y Estrategia de Negocios, le ha llevado a dirigir y/o ejecutar múltiples proyectos de mejora del funcionamiento organizativo en empresas de todos los sectores y tamaños por todo el mundo.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN:

En el momento en el que se formalice el pago del Programa Formativo por parte del participante, se entenderán aceptadas las cláusulas recogidas en las Condiciones Generales de Contratación de Programas Formativos de la Asociación y la Fundación.

PRECIOS

  • Socios AntiguosUPV, Blue red, Innova&acción o miembros alumno: 900€
  • No socios: 1400€


Inscribirse al curso



¿Quieres recibir nuestro boletín?
No te pierdas ninguna de nuestras novedades, programas formativos, entrevistas, artículos, promociones...
Thanks for signing up. You must confirm your email address before we can send you. Please check your email and follow the instructions.
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin